Visita al Centro Penitenciario de Teixeiro

Este martes los alumnos de 4º de la ESO continuaron con el taller sobre drogodependencias que inició la semana pasada a cargo de la Fundación Barrié de la Maza.
 
En esta ocasión fue el alumnado el que se desplazó al Centro Penitenciario de Teixeiro, concretamente a su módulo 6, para, por un lado, conocer de primera mano la vida en la cárcel y, por otro, realizar talleres preventivos con los presos de la misma.
 
Llegaron a las 10:00 de la mañana y tras un largo periplo de entrada debido a las enormes medidas de seguridad, se repartieron en grupos de tres y fueron encerrados durante 10 minutos en las celdas del módulo. Allí tuvieron la oportunidad de vivir la falta de libertad por unos instantes. A continuación se repartieron en tres grupos y realizaron talleres con los reclusos trabajando la prevención y aprendiendo de las experiencias vitales de los presos. Finalmente realizaron un recorrido por ese módulo, conociendo la biblioteca, los talleres, la enfermería, la capilla, la zona al aire libre...
 

Todos lo que han vivido la experiencia, han vuelto impactados de la dureza de la vida cuando uno es privado de libertad y con un baño de realidad que, desde el centro, consideramos vital para estas edades, en las que los adolescentes pueden entrar en contacto con las drogas.

Llama poderosamente la atención que uno de los comentarios que más les ha asombrado fue el de varios reclusos que comentaron que tras años en prisión se pierden facultades sensitivas debido a los olores tan repetitivos y a no tener un horizonte libre en el que descansar la vista (sólo hay muros). 
 
La visita finalizó con la entrega de un regalo a cada alumno realizado por los presos y un pequeño concierto del grupo musical que allí tienen. 
 
Desde el CPR Compañía de María de Ferrol, queremos agradecer a la Fundación Barrié y el Centro Penitenciario Teixeiro, el trato, la profesionalidad y su dedicación, así como el haber seleccionado a nuestro centro para un proyecto tan interesante.