Mediadores

A principios de este curso, presentábamos para la comunidad educativa el programa de: "Mediadores entre Iguais", dándolo a conocer a los padres desde la temprana implantación en nuestro colegio. El programa provee una visión innovadora e integradora hacia las relaciones entre iguales, tomando de referencia una educación emocional de base consolidada, confiriendo a los niños/as un recurso emocional más para solventar las diversas situaciones cotidianas en la escuela.

En sí mismo, el programa de mediadores consiste fomentar la inteligencia emocional y en dotar a los alumnos/as de herramientas de gestión emocional y de relación, para encargarse por sí mismos de los conflictos diarios del centro educativo, entre sus iguales o entre demás figuras de la comunidad educativa, consiguiendo llegar a pactos equitativos y acuerdos beneficiosos, que resuelvan de alguna manera dicha situación conflictiva. 

Como punto de partida, se ha formado un equipo de mediadores/as, que fueron seleccionados de los cursos de 5º de Primaria y de 2º de ESO, para que sean las primeras promociones de mediadores del colegio.

La idea del proyecto es ir formando escolares en los procesos de mediación, para que ellos/as asesoren a otros compañeros/as y a su vez sean actores principales en las mediaciones. El fin de este proyecto es el de reducir la violencia en las aulas, y en todo el centro educativo, así como que los escolares desarrollen sus habilidades emocionales y de relación (intrapersonales e interpersonales) creando carácteres mucho más fuertes, resolutivos y empáticos emocionalmente hablando. (Click para ver imágenes)

Para ello hace falta formación, y nuestros alumnos/as llevan desde Octubre en este proceso de aprendizaje practicando ent: mediar y a ser más conscientes del las emociones y expresiones de las mismas en los/las demás compañeros/as,  a controlar el discurso, a no enjuiciar según nuestra visión, y al igual que a desarrollar una escucha activa de calidad.

Por ello, la jornada de hoy tuvo un broche especial: concluímos ese aprendizaje con nuestros alumnos/as de 5º de Primaria. No quisimos dejar de reconocer la entrega y la dedicación de nuestros/as niños/as durante todo el proceso, al igual que los/las compañeros/as de su curso que no formaron parte del proceso de formación pero que apoyaron a sus amigos/as en todo momento; así que celebramos una entrega de diplomas valorando todo su proceso y, sobretodo, esfuerzo delante de todo su curso. Nuestro director Juan Vidal, hizo los honores del acto, en presencia de los tutores de los quintos Alberto Roces y Grace Albariño, así como también del equipo de Coordinación de Mediación (Aitana García, María Rivas, Belén Mouriño y Virginia Vila) encargadas de la coordinación del proyecto. 

Hubo muchos sentimientos positivos, pero sobre todo: alegría, ilusión y orgullo, que se concentran en este merecido diploma. ¡Enhorabuena chicos/as, sois la primera promoción de mediadores escolares de la Compañía de María Ferrol!
Ahora toca seguir creciendo tendiendo la mano y haciendo largo camino juntos.