Charlas: "Acoso escolar" - "Nuevas tecnologías"

Hemos recibido a la policía nacional en nuestro cole, en concreto la Inspectora Guadalupe Garzón nos ilustró con una charla sobre la violencia escolar y el acoso. Nuestros niños/as de Primaria y de la ESO fueron los participantes en esta jornada dentro del "Plan Director: para prevención de la violencia y mejora de la seguridad en los centros" promocionado por el Ministerio de del Interior.
 
Bajo esta temática la Inspectora se enmarcó en las características de la violencia escolar, pero sobre todo en los pasos a seguir para detectar, detener y erradicar el problema de la violencia y el acoso escolar. En un primer momento, la actuación adecuada sería comunicar dicho acoso o acto violento avisando a un adulto (profesor o padre/madre/familiar); bien plantarle cara entre todos a esa situación violenta y desfavorecedora: no hay nada más fuerte que unirnos ante una injusticia para denunciarla o pararla; o como medida más dura: avisar a la policía como sanción administrativa y punitiva.

 

También hemos participado en las charlas por parte de la Policía Nacional sobre Nuevas Tecnologías y ciberbullying. En este curso académico, el Inspector Javier Seijas nos ha ilustrado de primera mano en las diferentes formas de protegernos en la web y en las redes sociales; pero sobre todo, de las formas que tenemos de combatir a los suplantadores y hackers, y además, de salvaguardar nuestra intimidad y privacidad en internet.

 

 

Nuevamente primaria y secundaria acudieron a esta charla didáctica sobre usos y desusos de redes sociales e internet hoy en día, de las consecuencias de las mismas (tanto en el cole como fuera del mismo), y de la permanencia y durabilidad de la información que proporcionamos "gratuítamente" online y a través de las aplicaciones. A la larga, comprobamos que no hay nada gratis, que las aplicaciones o recursos en internet sin coste nos salen muy caros con el tiempo, ya que dejamos de ser dueños de la información que subimos, y la cedemos a otras manos, de las cuales no sabemos ni para qué será empleada dicha información o datos, ni en que momento. Los niños/as estuvieron muy atentos a las directrices y métodos informáticos para la protección de sus aparatos electrónicos, además de compartir numerosas experiencias y vivencias al respecto, y en la mayor parte de los casos salieron aportaciones personales sobre el tema que ayudaron a reconducir la charla para aproximarla, más aún, a su vida diaria y hábitos cotidianos y así fundamentar la teoría.

En general la charla tuvo una muy buena acogida, y sobre todo, dotó a los asistentes de una visión más concreta y real de lo que día tras día se cuelga y se etiqueta online, y sobre todo, en las redes sociales. Ahora, con más conciencia en su uso, podremos emplear nuestro movil o demás dispositivos electrónicos conectados a internet, sabiendo de antemano las posibles consecuencias y la permanencia de los datos en la red. 

La satisfacción hacia el encuentro fue general, y no dudamos de que repetiremos en sucesivas convocatorias. Gracias al Inspector Seijas y su buen hacer comunicativo y práctico, ha sido todo un aprendizaje.