Charlas: "Acoso escolar" - "Nuevas tecnologías"
También hemos participado en las charlas por parte de la Policía Nacional sobre Nuevas Tecnologías y ciberbullying. En este curso académico, el Inspector Javier Seijas nos ha ilustrado de primera mano en las diferentes formas de protegernos en la web y en las redes sociales; pero sobre todo, de las formas que tenemos de combatir a los suplantadores y hackers, y además, de salvaguardar nuestra intimidad y privacidad en internet.
Nuevamente primaria y secundaria acudieron a esta charla didáctica sobre usos y desusos de redes sociales e internet hoy en día, de las consecuencias de las mismas (tanto en el cole como fuera del mismo), y de la permanencia y durabilidad de la información que proporcionamos "gratuítamente" online y a través de las aplicaciones. A la larga, comprobamos que no hay nada gratis, que las aplicaciones o recursos en internet sin coste nos salen muy caros con el tiempo, ya que dejamos de ser dueños de la información que subimos, y la cedemos a otras manos, de las cuales no sabemos ni para qué será empleada dicha información o datos, ni en que momento. Los niños/as estuvieron muy atentos a las directrices y métodos informáticos para la protección de sus aparatos electrónicos, además de compartir numerosas experiencias y vivencias al respecto, y en la mayor parte de los casos salieron aportaciones personales sobre el tema que ayudaron a reconducir la charla para aproximarla, más aún, a su vida diaria y hábitos cotidianos y así fundamentar la teoría.
En general la charla tuvo una muy buena acogida, y sobre todo, dotó a los asistentes de una visión más concreta y real de lo que día tras día se cuelga y se etiqueta online, y sobre todo, en las redes sociales. Ahora, con más conciencia en su uso, podremos emplear nuestro movil o demás dispositivos electrónicos conectados a internet, sabiendo de antemano las posibles consecuencias y la permanencia de los datos en la red.
La satisfacción hacia el encuentro fue general, y no dudamos de que repetiremos en sucesivas convocatorias. Gracias al Inspector Seijas y su buen hacer comunicativo y práctico, ha sido todo un aprendizaje.