La personalización es una de nuestras señas de identidad. Desde ella el alumno es centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Entendemos que para ello, los educadores de la Compañía de María educan desde una «Relación que acompaña, integra y hace crecer».
El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla en nuestras aulas de muy diferente manera teniendo siempre como protagonista del mismo al alumno.
Este estilo de enseñanza-aprendizaje permite que el alumnado despliegue destrezas de la vida real y aprenda enfrentándose a problemas y desafíos.
Nuestras programaciones desarrollan en nuestros alumnos las distintas capacidades, competencias e inteligencias. Buscamos promover el razonamiento crítico, la creatividad, desarrollar una visión holística de la realidad, estimular la autorregulación del aprendizaje, adquirir el hábito para el trabajo en equipo, la capacidad para aprender a aprender y la habilidad para enfrentarse a los problemas y toma de decisiones.
Aprendizaje Cooperativo
El Aprendizaje Cooperativo como metodología de trabajo permite fortalecer las relaciones, el liderazgo, la comunicación, las habilidades sociales y la personalización del aprendizaje. Trabajamos juntos para conseguir objetivos compartidos.
Las características del aprendizaje cooperativo son:
– Interdependencia positiva.
– Responsabilidad individual.
– Desarrollo de habilidades interpersonales y de pequeño grupo.
El Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio de Ciencia e Innovación (Referencia: SEJ2006-01495/EDUC)
Este proyecto, que pretende enseñar y aprender a «Cooperar para aprender, Aprender a Cooperar», está orientado por Pere Pujolás y miembros de su departamento de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Vic. Se desenvolverá de forma simultánea por todos los claustros de los centros de la Compañía de María de España.
Esta nueva metodología de trabajo, se basa en la interacción entre alumnos diversos, que cooperan en el aprendizaje de distintas cuestiones de índole muy variada, dando respuesta así, a los cambios educativos que demanda la sociedad actual. Este trabajo grupal, mejora llas habilidades sociales, genera mejores estrategias para «aprender a aprender» y reporta en los alumnos y profesores una mayor motivación en el trabajo diario.