Solicita información

Innovación

Los alumnos actuales aprenden de manera diferente y son menos receptivos a las pedagogías basadas en un aprendizaje esencialmente pasivo. Viven en un mundo en el que el conocimiento se comparte en la red y su aprendizaje no se limita únicamente a lo que sucede en las aulas.

La progresiva evolución de la tecnología dentro de un mundo globalizado ha creado un nuevo perfil de alumno con capacidad de adaptación, comunicación, innovación, así como habilidades de pensamiento creativo y de colaboración, un conjunto de competencias que se está volviendo cada vez más importante para el mundo laboral. Por lo tanto, estos alumnos requieren de un aprendizaje personalizado, conectado y flexible.

Con el objetivo de capacitar a nuestros alumnos para integrarse en un entorno cambiante, en Compañía de Maria contamos con un proyecto educativo innovador para actualizar la educación sin perder los principios fundamentales.

Este proyecto se basa en los siguientes elementos

Metodologías activas

La personalización es una de nuestras señas de identidad. Desde ella el alumno es centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Entendemos que para ello, los educadores de la Compañía de María educan desde una «Relación que acompaña, integra y hace crecer».

El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla en nuestras aulas de muy diferente manera teniendo siempre como protagonista del mismo al alumno.

Este estilo de enseñanza-aprendizaje permite que el alumnado despliegue destrezas de la vida real y aprenda enfrentándose a problemas y desafíos.

Nuestras programaciones desarrollan en nuestros alumnos las distintas capacidades, competencias e inteligencias. Buscamos promover el razonamiento crítico, la creatividad, desarrollar una visión holística de la realidad, estimular la autorregulación del aprendizaje, adquirir el hábito para el trabajo en equipo, la capacidad para aprender a aprender y la habilidad para enfrentarse a los problemas y toma de decisiones.

Aprendizaje Cooperativo

El Aprendizaje Cooperativo como metodología de trabajo permite fortalecer las relaciones, el liderazgo, la comunicación, las habilidades sociales y la personalización del aprendizaje. Trabajamos juntos para conseguir objetivos compartidos.

Las características del aprendizaje cooperativo son:

– Interdependencia positiva.

– Responsabilidad individual.

– Desarrollo de habilidades interpersonales y de pequeño grupo.

El Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio de Ciencia e Innovación (Referencia: SEJ2006-01495/EDUC)

Este proyecto, que pretende enseñar y aprender a «Cooperar para aprender, Aprender a Cooperar», está orientado por Pere Pujolás y miembros de su departamento de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Vic. Se desenvolverá de forma simultánea por todos los claustros de los centros de la Compañía de María de España.

Esta nueva metodología de trabajo, se basa en la interacción entre alumnos diversos, que cooperan en el aprendizaje de distintas cuestiones de índole muy variada, dando respuesta así, a los cambios educativos que demanda la sociedad actual. Este trabajo grupal, mejora llas habilidades sociales, genera mejores estrategias para «aprender a aprender» y reporta en los alumnos y profesores una mayor motivación en el trabajo diario.

Educación para el desarrollo

Educamos personas, cambiamos el mundo. Para ello necesitamos «Educar en la vida y para la vida».

La FISC, ONG’D de la Compañía de María, posibilita la proyección social y nos permite vivir la solidaridad y el compromiso más allá de las aulas.

La responsabilidad social y ambiental están muy presentes en nuestra forma de educar, orientada al bien común de las personas, de la humanidad y del planeta en el que vivimos.

A través del proyecto de Educación para el Desarrollo y estrategias competenciales y metodológicas nos implicamos activamente en la construcción de un mundo más humano y habitable.

La responsabilidad social y ambiental están muy presentes en nuestra forma de educar, orientada al bien común de las personas, de la humanidad y del planeta en el que vivimos.

A través del proyecto de Educación para el Desarrollo y estrategias competenciales metodológicas nos implicamos activamente en la construcción de un mundo más humano y habitable.

¿Yo creo en un mundo mejor?

Bajo este lema, nuestro centro quiere formar personas que se muestren activos en el cambio social. Pero para que esto sea posible, debemos desarrollar la Identidad Cosmopolita Global. ¿Qué queremos decir con esto? Construir ciudadanos concienciados, proactivos, responsables y críticos con la sociedad y con el mundo en el que van a vivir.

Porque como ya decía Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”.

Nuestro colegio es consciente de su responsabilidad hacia sociedad y todo nuestro trabajo tiene como fin construir muchos mundos mejores junto con nuestros alumnos y alumnas.

Educación Competencial

Deseamos que nuestros alumnos Aprendan a aprender para toda la vida, y se haga real una línea pedagógica de nuestro Proyecto Educativo: «Cabezas bien hechas más que bien llenas».

En nuestro colegio desarrollamos las distintas capacidades, inteligencias y competencias de nuestros alumnos.

La educación por competencias pretende la integración del conocimiento buscando que los aprendizajes sean más funcionales, se apliquen a distintos contextos y sean transferibles.

Potenciamos la autonomía, la autorregulación, la motivación por aprender, el conocimiento interdisciplinar, la experimentación, la cultura de pensamiento….

Lo hacemos a través de programaciones diferentes: unidades didácticas, proyectos, talleres, metodologías activas… teniendo en cuenta la heterogeneidad de los grupos, la importancia de la evaluación en el aprendizaje, el acompañamiento…

Es importante saber que las competencias clave son la expresión de un consenso internacional a nivel educativo, sobre aquello que una persona necesita conocer para desenvolverse de una forma activa y eficaz en la sociedad.

Dentro de nuestro interés por la renovación e innovación educativa, nuestro colegio lleva a cabo desde el curso 2010-2011 un proyecto de formación del profesorado para la enseñanza de las COMPETENCIAS CLAVE,

Formación que se traduce en las aulas en una mayor capacitación de nuestros alumnos para afrontar la resolución de diversas actividades y problemas no solo desde el ámbito del conocimiento teórico, sino desde una resolución práctica y efectiva.

Pero no podemos olvidar que estes nuevos planteamientos metodológicos está fuertemente vinculados a los principios educativos de la Compañía de María de «educar en la vida y para la vida» y por ello ponemos especial interés en que tanto la enseñanza-aprendizaje por competencia así como la evaluación de estas sea un hecho en las aulas.

TIC

El plan digital es un instrumento de planificación integrado en el Proyecto Educativo que persigue fundamentalmente el desarrollo del procesamiento de la información y unacompetencia digital y la integración de las TIC como herramienta didáctica en los procesos deenseñanza-aprendizaje.

Tal y como se indica en la Guía de Elaboración del Plan Digital INTEF, este debe ser “elinstrumento que adapta y facilita el uso de los medios digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, entendido desde el objetivo del desarrollo pleno e integral de estudiantes». Para ello, añade, “es fundamental centrarse en el uso de los recursos pedagogías digitales, aprovechando las posibilidades y recursos disponibles, para queconvertirse en un proyecto compartido para los miembros de la comunidad educativa, que dacoherencia y orienta el uso de las tecnologías. Será un instrumento que forma parte de laProyecto Educativo del Centro y Programación General Anual (PGA)”.

Este plan se concibe como un documento vivo que plasma los acuerdos alcanzados en el centro con respecto a los objetivos generales del plan, las estrategias de dinamización y gestión los recursos tecnológicos y la inclusión de las TIC en las diferentes especificaciones curriculares. Eso implica un compromiso por parte de toda la comunidad educativa. Cada uno en su medida posibilidades y su nivel de formación actual.

La integración de herramientas de tratamiento de la información nos posibilitan un cambio metodológico y nos ayudan a que el alumno sea agente de su aprendizaje desarrollando el sentido crítico y la capacidad de discernir.

Interioridad

La Educación del ser ha sido una constante en nuestra educación. Santa Juana de Lestonnac, desde muy joven, en su vida escuchó “No dejes apagar la llama”. Esta expresión ha sido como un mantra para nosotros.

La interioridad es ese espacio en el que se integra lo corporal, con los pensamientos, sentimientos, creencias y emociones para sentirnos seres unificados.

Cuidamos la dimensión interior de toda la Comunidad Educativa, ya que pensamos que lo que nos pasa por dentro, en nuestro mundo interior, es muy importante para el correcto desarrollo de todas las dimensiones de la persona.

El “Proyecto i” de Educación de la Interioridad está presente en todos los colegios. Es un proyecto que parte de la vivencia personal, para que en el día a día del colegio y en la forma de educar se integren prácticas educativas de respiración, relajación, silencio, gestos, apertura a la trascendencia…que nos hagan ser más conscientes de la dimensión interior de las personas.

Lingüistico

Desde una educación abierta al mundo impulsamos la línea pedagógica de nuestro Proyecto Educativo «Educar en la vida y para la vida».

Vemos el aprendizaje de los idiomas desde el desarrollo de la competencia lingüística, una competencia que estructura el pensamiento y es clave para el desarrollo de otros aprendizajes.

Desarrollamos las destrezas necesarias para que nuestros alumnos se abran al mundo y afronten la globalización en la que vivimos.

Conscientes de que la educación actual debe de preparar a los alumnos para un mundo global, hemos apostado por llevar a cabo un plan de plurilingüismo que tratamos de avanzar en cantidad y calidad año a año.

Todas las lenguas son un tesoro que debemos cuidar y conocer, porque de ello depende nuestra comunicación con los demás. Desde el colegio, queremos que nuestro alumnado reciba una educación de calidad en los cuatro idiomas que enseñamos. Tratamos de simultanear el uso del castellano, el gallego y el inglés, por ello ponemos especial interés en que los alumnos se expresen en asignaturas diferentes a las propias de la materia, así, contamos con asignaturas impartidas en inglés, que refuerzan el nivel en infantil y primaria.
Para que el estudio de las lenguas sea el más rico y práctico posible, este año contamos con un auxiliar de conversación nativos que imparten inglés oral a los alumnos de secundaria, clases que pretendemos seguir teniendo en los próximos cursos.

En este esfuerzo de práctica de lengua inglesa, organizamos un viaje de inmersión cultural al Reino Unido, dirigido al alumnado de 4º de la ESO, para que puedan practicar en un contexto habitual.

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Compañía de María?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el colegio Compañía de María pertenezca a Arenales Red Educativa?

Compañía de María pertenece a la Red Educativa Arenales. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio Compañía de María?

Innovación: A través de los recursos digitales se consigue la integración de la tecnología en la educación, desarrollando un plan digital establecido por el Centro. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

Solicita información

Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y programa una visita o pregúntanos lo que quieras.