Solicita información

Semana de la salud.

EDUCACIÓN

Semana de la salud.

Desde el pasado lunes 5 de febrero hasta el 9, todo el colegio trabajó de forma conjunta en un proyecto relacionado con la salud, enfocado desde varios puntos de vista. Desde los 3 años, hasta la ESO, trabajaron a lo largo de la semana en diferentes campos vinculados a la salud de la infancia y la adolescencia.

Autoría: ciamaria

22 de febrero del 2024

1 min de lectura

Somos conscientes de que es muy importante concienciar a la gente joven sobre hábitos saludables en relación a consumos y demás, pero a veces nos olvidamos de que los más pequeños también deben conocer la importancia de cuidar su cuerpo y los posibles peligros para la salud con los que pueden toparse en casa o en el colegio.

Actividades y talleres.

Por ello, pedimos la colaboración de diferentes profesionales que accedieron a colaborar con nosotros y montamos una serie de actividades que vertebraron toda la semana del colegio.

Tuvimos el privilegio de contar con voluntarios/as de Protección Civil que impartieron talleres teórico-prácticos sobre primeros auxilios a todo el colegio en diferentes actividades. En Infantil trabajaron el conocimiento del cuerpo y los peligros de casa, así como empezaron a familiarizarse con los primeros pasos en el auxilio si pasa algo en casa. Primaria y Secundaria realizaron talleres más específicos sobre primeros auxilios en  actividades de 2 horas de duración.

 Además, la Dirección General de Tráfico, vino a impartir unos talleres sobre la importancia de la hora dorada en un accidente de tráfico, los 60 minutos más importantes para salvar la vida de una persona desde que tiene lugar un accidente. Todo esto se trabajó con un pequeño contenido teórico y, posteriormente, nuestro alumnado tuvo que poner en práctica sus conocimientos para salir airosos de un escape room.

 Por otro lado, quisimos incidir en la importancia de una vida activa y una alimentación sana.

Profesorado, voluntarios de Protección Civil, Dirección general de tráfico, nutricionistas del Sergas y educadores del «Quérote +» impartieron diferentes actividades y talleres.

De la mano de nutricionistas del Sergas, analizamos nuestros hábitos, propusimos dietas saludables, estudiamos cómo interpretar etiquetas nutricionales y calculamos contenidos en azúcar de alimentos habitualmente consumidos por los jóvenes.

 Finalmente, educadores del Quérote +, trabajaron con nuestros/as adolescentes algo muy importante para su vida como en una sexualidad sana. Este taller también será ofertado próximamente a las familias del centro, por si les interesa.

 Comentar que todo este proyecto se inició unas semanas antes con unos talleres para familias sobre salud mental de la mano del Sergas, que fueron los que nos llevaron a plantearnos la realización de un proyecto de esta envergdaura.

ETIQUETAS

Últimas noticias

Suscríbete a la newsletter


Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Compañía de María?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el colegio Compañía de María pertenezca a Arenales Red Educativa?

Compañía de María pertenece a la Red Educativa Arenales. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio Compañía de María?

Innovación: A través de los recursos digitales se consigue la integración de la tecnología en la educación, desarrollando un plan digital establecido por el Centro. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

Solicita información

Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y programa una visita o pregúntanos lo que quieras.